Historia de la Osteopatía

El precursor de la Osteopatía fue el americano Andrew Taylor Still.

Llegado el siglo XIX se produjo un aluviónn de ideas y, en medio de este movimiento, las formas modernas de la medicina levantaron el vuelo basándose en el genio de algunos investigadores, entre los cuales se encuentra el propio A.T. Still.

Nació en 1828 en Virginia. Era hijo de Abraham Still, un pastor metodista, que a su vez ejercía de médico y granjero. Siguió sus pasos estudiando medicina, aunque también estudió ingeniería. Destacó por su espíritu curioso, a la par que mecanicista, racionalista y analógico y muy rápidamente se enfrentó con los límites de la medicina de su tiempo.

Andrew Taylor Still
Andrew Taylor Still

Al final de la guerra de Secesión una epidemia de meningitis acabó con la vida de tres de sus hijos, lo que hizo que empezara a cuestionarse las certezas de la medicina de su tiempo. Ésta se basaba en fármacos de dudosa eficacia, remedios que él siempre consideró tóxicos y nocivos para el organismo.

Por su pensamiento religioso y racionalista consideró la anatomía, fisiología y patología bajo una mirada distinta. Se interesó cada vez más por el TERRENO. Intentó buscar una nueva medicina más acorde con las leyes de la naturaleza.

A partir de 1874, Still empieza a ejercer una medicina basada en el enfoque manual que denominó OSTEOPATÍA. El principio fundamental de esta lo resumió en una frase “La estructura gobierna la función”. Su planteamiento se basaba en favorecer la corrección de la estructura ósea para conseguir una mejora posterior de la función orgánica. Según sus propias palabras:“La Anatomía es lo primero, lo último, y está siempre presente”.

Las nuevas técnicas que él mismo desarrolló, le supusieron un gran éxito, atrajeron a un gran número de pacientes y Still pasó a ser un personaje muy conocido en su época. Ante el rápido incremento de pacientes y la creciente demanda de tratamientos, decide finalmente transmitir sus enseñanzas para dar cobertura asistencial al mayor número de enfermos posible. Le ayuda en dicho proceso el Dr. W. Smith, un especialista en cirugía que tras oír hablar de los resultados de Still, quiso conocer en persona sus técnicas de tratamiento.

En 1892 fundan finalmente la primera escuela de osteopatía en Kirksville, American School of Osteopathy (en la actualidad Kirksville College of Osteopathic Medicine).

De 1892 a 1900 el movimiento osteopático alcanza una importancia considerable. A finales del siglo XIX, A.T.Still se retira de la enseñanza habiendo publicado cuatro libros.

El 12 de diciembre de 1917, Still, apodado ” el viejo doctor “, murió como consecuencia de un accidente vásculo-cerebral. Tenía para aquel entonces, 89 años.

Situación de la Osteopatía en España

En España reina el acrónimo D.O. (diploma en osteopatía) para aquellos osteópatas cuya formación en osteopatía podríamos calificarla de moralmente correcta o digna, con estudios osteopáticos de alto nivel. Y digo «moralmente» ya que la falta de regulación de la osteopatía en España hace de sí un argumento válido para que cualquier formación sea potencialmente tan válida como otra cualquiera. Pero afirmaríamos que sólo osteópatas con título D.O. o licenciados están suficientemente cualificados para un correcto ejercicio profesional. Sin entrar en detalles, se podría decir que los osteópatas C.O. (paso previo en España al D.O.) han pasado por una formación lo bastante rigurosa como para incluirlos como osteópatas cualificados.

Recientemente (noviembre de 2010), la OMS ha publicado un texto competente a la osteopatía. En él mismo, y como viene a contar ya desde la fecha 2002-2005 en un informe llamado «Puntos de referencia para la formación en osteopatía», la OMS incluye la necesidad de integrar la medicina tradicional con la osteopatía (definida por la OMS como medicina alternativa o complementaria) en los sistemas de salud de cada país, ya que los países que mezclan ambos tipos de medicinas se hacen más fuertes en brindar atención y cuidados a los pacientes, creando un sistema sanitario más seguro, eficaz y de calidad. En tanto, defiende que el título de osteopatía sea reconocido, a través de una formación común y de calidad en los diferentes países. Según la OMS, la osteopatía ofrece una amplia gama de enfoques en el mantenimiento de la salud y el manejo de la enfermedad. Esta garantía la fundamenta en que los profesionales de la osteopatía se respaldan por los conocimientos médicos actuales y científicos para la aplicación de los principios osteopáticos a la atención del paciente.

Deja un comentario