Osteopatía / Fisioterapia / INEFF

Gracias a mis estudios adquiridos, puedo combinar diferentes terápias y adaptar cada tratamiento a la situación de cada paciente.

El hecho de haber recibido formación en estas tres carreras me permite acompañar y tratar al paciente durante las diferentes etapas que atraviesa una vez lesionado (lesión en agudo, rehabilitación, readaptación al esfuerzo). Según en qué estado se encuentre el paciente, adapatamos el tratamiento a sus circunstancias para recuperarlo y cuando logramos palear sus síntomas de dolor, pautamos ejercicios preventivos que eviten posteriormente posibles recaídas.

En otros casos, los pacientes acuden a nuestra consulta en primera instancia sin haber sido derivado por ningún médico anteriormente. Acuden a la consulta porque padecen un dolor o sintomatología pero desconocen porqué motivo les ha surgido. En tal caso, es el perfil de pacientes que exploramos, valoramos y diagnosticamos a través de la osteopatía, ya que esta terapia nos permite encontrar cuál es la causa o el origen de tal disfunción.

Definición de Fisioterapia y como es su tratamiento

La Fisioterapia es un tipo de terapia que permite actuar en la prevención, mantenimiento y recuperación de la funcionalidad del cuerpo. El doble beneficio de la fisioterapiase se encuentra no sólo en el tratamiento de dolencias o patologías existentes sino también en su acción preventiva de lesiones.

El tratamiento a través de la fisioterapia incluye de medios físicos, aplicación de agentes térmicos, como el calor y el frío, y todos aquellos medios de tratamiento relacionados con el movimiento y presescripción de la actividad física aconsejable.

Al abordar un tratamiento exclusivmente de fisioterapia, las sesiones se basan en las terapias manuales (masaje, movilizaciones, estiramientos…), aunque también podemos utilizar instrumentos (ganchos) o técnicas invasivas como la punción seca.

A manera complementaria, es de gran importancia la preescripcion de ejercicios físicos específicos y ajustados a la patología o lesión del paciente y que también se comporten como preventivos de posteriores lesiones. También se pueden pautar ejercicios terapéuticos de reeducación postural dependiendo del caso.

¿Qué trata la Osteopatía?

Mediante la osteopatía, no se pueden tratar todas dolencias, no obstante con el tratamiento osteopático adecuado se puede ayudar y mejorar la calidad de vida de casi todo el mundo.

Hoy en día la Osteopatía está muy demandada y se encuentra en primera línea de atención médica. Esta no tiene límites de edad y trata desde un bebé hasta un anciano, evaluando la edad y necesidades de cada paciente para personalizar el tratamiento según dolencias.

¿Para qué clases de dolor es efectiva la osteopatía?

Con la Osteopatía se pueden tratar problemas relacionados con los sistemas músculo-esquelético y nervioso, como el dolor, el malestar y deterioro de la función de músculos y articulaciones y sus estructuras asociadas:

• Dolor de espalda en general, dolor cervical, lumbalgia, hernias discales, ciática.
  • Sobrecargas y contracturas musculares.
  • Dolor en articulaciones periféricas (hombros, caderas, rodillas…), artrosis y i otras – enfermedades reumáticas.
  • Accidentes, caídas y cualquier tipo de traumatismo.
  • Prevención y tratamiento de lesiones deportivas.
  • Dolor de cabeza y migraña, sinusitis, neuropatías.
  • Revisiones antes, durante y después de tratamientos dentales, ortodoncia, ATM, bruxismo y dolor mandibular.
  • Estrés y nerviosismo, insomnio, fatiga.
  • Mala digestión, dolor o distensión abdominal, acidez, colon irritable.
  • Asma, trastornos respiratorios, infecciones recurrentes.
  • Dolor menstrual, irregularidad.
  • Tratamiento durante el embarazo y posparto.
  • Tratamiento de bebés, revisión posparto, trastornos pediátricos habituales (cólico,   otitis, etc.).

Filosofía de la Osteopatía

¨Hablar de Osteopatía es hablar de la filosofía, de qué es la salud, cuál es el concepto de salud, eso es hablar de la Osteopatía. Si no es así, hablamos únicamente de un hacer técnico.¨

Los osteópatas usan su comprensión de la relación entre estructura y función para optimizar la auto-regulación del cuerpo. Este enfoque holístico de atención y curación del paciente se basa en el concepto de que un ser humano es una unidad dinámica funcional, donde todas las partes están interrelacionadas y posee sus propios mecanismos de auto-regulación y auto-curación.

Un componente esencial del concepto osteopático es la terapia manual osteopática,  que se refiere a una serie de técnicas de manipulación que pueden ser combinadas con otros tratamientos o consejos, por ejemplo, sobre hábitos alimentarios, actividad física y postura.

La práctica de la osteopatía es distinta de otras profesiones que solo utilizan técnicas manuales, como la fisioterapia o la quiropraxia, se diferencia de estas por la concepción que tiene del ser humano y su salud.

La osteopatía ayuda a el mantenimiento de la salud  de su paciente, partiendo de una premisa respecto a este: El ser humano es una unidad dinámica funcional, cuyo estado de salud está influenciado por el cuerpo, la mente y el espíritu.